lunes, 2 de agosto de 2010

50 CENT

Curtis James Jackson III (nacido el 6 de julio 1975) más conocido por su nombre artístico, 50 Cent, es un rapero estadounidense. Alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de sus álbumes Get Rich or Die Tryin (2003) y The Massacre (2005), ambos de ellos logrando éxito multi-platino. Nacido en Jamaica Del Sur, Queens, Jackson empezó el tráfico de drogas a la edad de doce años 1980 durante la epidemia de crack. Después de dejar el tráfico de drogas para seguir una carrera de rap, fue tiroteado, recibiendo nueve disparos durante un incidente en el 2000. Después de lanzar su disco Guess Who's Back? en 2002, Jackson fue descubierto por el rapero Eminem y firmo con Interscope Records. Con la ayuda de Eminem y Dr. Dre, quien produjo sus primeros grandes éxitos comerciales, Jackson se convirtió en uno de los raperos más vendidos del mundo. En 2003, fundó el sello discográfico G-Unit Records, que firmó varios raperos de éxito como Young Buck, Lloyd Banks y Tony Yayo.
Jackson se ha involucrado en disputas con otros raperos como Ja Rule, Fat Joe, Jadakiss, Cam'ron, Sean Combs, Rick Ross, y los ex-miembros de G-Unit, The Game y Young Buck. Él también ha desarrollado una carrera como actor, debutando en la película semi-autobiográfica Get Rich or Die Tryin'.

Inicio De Su Carrera



Jackson comenzó a rapear en el sótano de un amigo en el que usó para practicar. En 1996, un amigo lo presento a Jam Master Jay de Run-DMC que estaba organizando su sello Jam Master Jay Records. Jay le enseñó a contar con bares, escribir coros, canciones de estructura, y cómo hacer un registro. La primera aparición oficial de Jackson fue en una canción titulada "React" con el grupo de Onyx en su álbum de 1998 Shut 'Em Down. Se acreditarán Jam Master Jay, como una influencia que le ayudó a mejorar su capacidad de escribir ganchos. Jay producido el primer álbum de Jackson, sin embargo, nunca fue puesto en libertad. En 1999, después de salir de Jam Master Jay, de la ventas de platino productores Trackmasters tomó nota de Jackson y le firmó para Columbia Records. Le enviaron a un estudiodemaricas en el norte de Nueva York, donde se produjeron treinta y seis canciones en dos semanas. Dieciocho fueron incluidos en su álbum de lanzamiento no oficial, Power of the Dollar en 2000. También comenzó la ahora desaparecida Hollow Point Entertainment con el ex G-Unit de afiliados Bang 'Em Smurf .La popularidad de Jackson comenzó a aumentar después de la exitosa pero polémico Sencillo, underground "How to Rob", que escribió en media hora, mientras que iba en un coche en el camino a un estudio. Explicó que el razonamiento detrás de contenido de las canciones como: "No hay un centenar de artistas en dicha etiqueta, tienes que separarte de ese grupo y hacer referencia a sí mismo" . Raperos Jay-Z, Kurupt, Sticky Fingaz, Big Pun, DMX, Wyclef Jean y Wu-Tang Clan respondió a la canción y Nas, que recibió el tema de manera positiva, invitó a Jackson a viajar en una gira promocional de su álbum Nastradamus. La canción fue destinada a ser liberada con "Thug Love "con Destiny's Child, pero dos días antes del momento previsto para la película de "Thug Love" , fue baleado Jackson y confinado a un hospital debido a sus lesiones.

1 comentario: